Fecha de última actualización: 31 de Enero de 2017.

Histórico de Candidatos Independientes

La Reforma Político - Electoral del año 2012, incorporó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho de los ciudadanos para que puedan registrarse como candidatos independientes ante el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, desde septiembre de 2013 se llevó a cabo una reforma al artículo 116 de la Constitución para permitir las candidaturas independientes en el ámbito de las entidades federativas.

A continuación te presentamos la información histórica de los Candidatos Independientes que han participado en algunos de los procesos electorales.

Lista de Aspirantes

El siguiente listado muestra el estatus de los aspirantes a Candidatos Independientes. Aunque se hayan inscrito, no todos siguen el mismo proceso. Hay quienes renuncian a su calidad como aspirante, o bajo el acatamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, obtuvieron su constancia como aspirante a Candidato Independiente.

Proceso de Elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México 2016

Proceso Electoral Federal 2014- 2015

Registro del Proceso 2014-2015

En esta lista se encuentran los aspirantes que fueron formalmente Candidatos Independientes. Cumplieron con los criterios estipulados en los estatutos de la convocatoria, por lo que obtuvieron, de manera oficial, su registro. Apartir del registro no se permitió que fueran sustituidos en ninguna de las etapas del proceso electoral.

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional electoral por el que se emiten los criterios aplicables, el modelo único de estatutos y la convocatoria para el registro de candidatas y candidatos independientes a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.


Compartir: Imprimir

Te puede interesar: